Port-Louis capital de Mauricio

La capital de Mauricio, Port Louis, vista desde el aire.

Port-Louis es la capital de Mauricio desde la época de la colonización francesa. Fundada en 1735 por colonos franceses sobre un pequeño asentamiento holandés, hoy Port-Louis es un ejemplo de la diversidad de orígenes de todo el país. En su larga historia llegaron muchos esclavos traídos de África, colonos de Francia y después de Gran Bretaña y tras la abolición de la esclavitud, trabajadores de la India, china e incluso Japón. 

Port-Louis ocupa una llanura costera rodeada de colinas. Un puerto natural hizo que el lugar fuese propenso a la colonización cuando la isla estaba deshabitada.

La ciudad tiene hoy unos 160 mil habitantes pero el espacio urbano que se extiende hacia el sur y el centro de la isla engloba otros municipios (Beau-Bassin Rose Hill; Quatre Bornes; Vacoas-Phoenix y Curepipe, 400 hatitantes entre las cuatro) que amplían la población a más de medio millón de habitantes. Aún así el poblamiento es bastante disperso y hay muchos espacios verdes y naturales.

El centro de Port-Louis aún cuenta con restos de los edificios construidos por Bertrand François Mahé de Labourdonnais para la Compañía Francesa de las Indias Orientales a partir de mediados del siglo XVIII.

Port-Louis es además de la capital administrativa, una ciudad comercial e industrial. Es el principal puerto de Mauricio, y un centro de industria textil, química, y de productos agrarios como el café, además del turismo, por supuesto. Además Port Louis es una importante plaza financiera, una de las principales de Africa e importante a nivel mundial.

Qué ver y qué visitar en Port-Louis.

Vista aerea nocturna de la capital Port Louis. ©AirMauritius.com

Uno de los dos sitios que pertenecen al Patrimonio de la Humanidad se encuentra en Port-Louis y tiene mucha relación con la historia del país. Es el Aapravasi Ghat, los restos del complejo de edificios donde se alojaban los inmigrantes indios que llegaron entre 1834 y 1920 a Mauricio. Solo quedan algunos vestigios como son la puerta de entrada del complejo, el hospital, un establo, zonas de cocinas, baños y dormitorios.

La mezquita Al-Aqsa es la más antigua de Mauricio y fue erigida durante la época de la Revolución Francesa en 1805 en Plaine Verte.

La fortaleza de Fort Adelaïde, es una ciudadela fortificada entre 1834 y 1840 en una colina de la ciudad.

Caudan Waterfront.

Edificios postmodernos de la marina de Port Louis, el Caudan Waterfront.

Una zona que no hay que perderse es la marina del puerto de Port Louis, el Caudan Waterfront. A pesar de que se trata de una zona construida hace no demasiados años se ha convertido en una de las estampas del país. Los edificios de inspiración colonial albergan muchos comercios y varios centros comerciales, tiendas, restaurantes y hoteles.

En uno de ellos se encuentra la sede de una de las mayores empresas del país, el holding Ireland Blyth Limited y el Museo Blue Penny Museum también están aquí, decidido a la historia y el arte mauriciano. Los edificios tienen, como decíamos, un estilo neocolonial pero con regusto postmoderno y mucho efectismo ecléctico, pero sin duda merecen un paseo si estamos por la capital. Quienes no hayan visitado Las Vegas, tendrían en el Caudan Waterfront un ejemplo de ese tipo de arquitectura.

Otros monumentos.

El Teatro de Port-Louis y también es interesante  l’Allée des voyageurs, en el Jardin de la Compagnie des Indes. Este espacio hace un recorrido cultura por los textos de los viajeros del Océano Indico como Al Idrissi, Ahmad bin Majid, Ibn Khordadbeh o Marco Polo.

Museos en Port-Louis.

La ciudad tiene varios museos entre los que destacamos el Blue Penny Museum, un museo privado de arte del que ya hemos hablado un poco. Otros museos interesantes son el  Museo de la Fotografía, el Museo de La Poste (Correos) y el de Historia Natural.

Alojamientos.

Para dormir y pasar unos días en la capital no hay problema en encontrar hoteles de calidad. La capital es junto a las zonas turísticas del norte y sureste la que tiene más hoteles. Pueden encontrar tradiciones hoteles de cinco estrellas, hoteles boutique y todo tipo de hoteles, así como Bed and Breakfast y hoteles con encanto.

Para más información visite la sección de hoteles y alojamiento.

Qué ver cerca de Port Louis.

Realmente todo está cerca de la capital, pero les recomendamos las playas de la zona norte y el Jardin Botánico de Pamplemousse. Las playas del oeste y Le Morne Brabant también hay que verlos. Lo mismo para todas las zonas naturales de Mauricio, como el Parque Nacional de Black River Gorges y el Domaine des Sept Vallées et el Valle de los Siete Colores. Aunque para esa zona quizá sea buena idea tener un alojamiento por el suroeste.

Transportes.

Las estaciones de autobuses son interesantes ya que desde ellas tendremos buenas comunicaciones por autobús hacia toda la isla. La Victoria Station es la que tenemos que buscar hacia el sur y el este de Mauricio. Immigration Square, más conocida por Gare du Nord, como su nombre indica es la terminal de autobuses para la zona norte, Pamplemousses y Rivière du Rempart. 

Un metro de superficie está siendo construido y comunicará Port Luis con Curepipe, pasando por las poblaciones más importantes Beau-Bassin Rose Hill; Quatre Bornes y Vacoas-Phoenix.

Sí quiere alquilar un vehículo visite nuestra sección de alquiler de coches.