Isla Rodrigues

Rodrigues, un paraíso

Rodrigues es una isla paradisíaca de gran belleza a la que todavía no ha llegado el turismo de masa. Al parecer, recuerda al Mauricio de hace unas décadas, lo cual forma parte de su encanto. Autenticidad, tranquilidad y una cálida acogida de los locales son algunas de las virtudes de esta pequeña isla del Océano Índico. No dejen de viajar a Rodrigues durante sus vacaciones en Mauricio, ya que las separa una distancia de tan solo 560 km.

Algunos viajeros buscan en Rodrigues la calma, la naturaleza preservada y el contacto con sus habitantes, lejos del turismo de masa y de las grandes cadena hoteleras. Gente que prefiere practicar un turismo slow, descubrir Rodrigues de otro modo, intentando fundirse con la gente de allí visitando negocios locales, descubriendo la cultura y la gastronomía. Pero también internándose en la naturaleza, descubriendo la gran laguna de la barrera de coral, haciendo excursiones, rutas de senderismo, rutas por las playas desiertas del este, bañarse en esas aguas increíbles, …

Kitesurf y vacas en Rodrigues

También están los viajeros que buscan la práctica de deportes acuáticos como kitesurf o submarinismo en el fabuloso arrecife coralino de Rodrigues de colores verde, azul turquesa y azul marino. 

Unos y otros buscan la belleza y la autenticidad de la isla y de los isleños de Rodrigues.

Cómo llegar a Rodrigues

Mapa de isla Rodrigues. Pinchar para ampliar

Para llegar a Rodrigues desde isla Mauricio hay que coger un vuelo en un avión ATR 72 – dicen que de los más seguros del mundo -, el mismo tipo de aeronave que se usa para viajar de Tenerife a la isla de El Hierro. En solo estarán en el aeropuerto Sir Gaetan Duval, el nombre del aeropuerto de Rodrigues Incluso se puede viajar desde París-Mauricio-Rodrigues sin casi tener que esperar en el aeropuerto de Mauricio, ya que las correspondencias son muy buenas. Hay vuelos de Mauricio a Rodrigues 3 veces por día.

Para aquellos que quieran llevar material deportivo en el avión pueden hacerlo, ya que compañías aéreas como Air Mauritius ofrece la posibilidad de llevar 20 kilos de equipaje complementario a buen precio. Consulten nuestra página de vuelos a Mauricio.

¿Cuándo viajar a Rodrigues? 

Típica imagen de Rodrigues: los “ourites” o pulpos secándose al sol

Rodrigues, al igual que isla Mauricio, es un destino que puede visitarse todo el año, ya que goza de un buen clima, aunque lo mejor es evitar los meses de enero a marzo, ya que es una época de ciclones, aunque no suelen afectar mucho a la isla. 

Clima en Rodrigues

El clima de Rodrigues es tropical, más cálido, seco y ventoso que en Mauricio. También hay dos estaciones, el verano austral, de noviembre a abril y el invierno austral, de mayo a octubre. Aquí puede leer más información sobre el clima en Rodrigues: Clima en Mauricio.

Cómo moverse por Rodrigues

En Rodrigues es fácil desplazarse a pie, en bici para los más deportivos, ya que la isla mide 18 km de largo por 10 km de ancho. Y, por supuesto en un coche de alquiler o en moto para llegar a sitios más lejanos. Vale la pena utilizar el transporte público para fundirse con la gente. 

Alquilar un coche o una moto, o moverse en bus

En el centro de la isla se encuentra Mont-Limon, el punto más alto, en la costa este las playas de Rodrigues, auténticos paraísos, y del centro al oeste hay una gran diversidad de paisajes. Descubran la isla despacio, si disponen de 5 días o una semana. Y, sobre todo, desconecten, ya que están en una isla donde el tiempo no tiene importancia, olvídense de los relojes y sigan los tiempos que marcan el amanecer y el atardecer.

Qué ver en Rodrigues

Port Mathurin, capital de Rodrigues

Port-Mathurin, capital de Rodrigues

La visita de Port-Mathurin, capital de Rodrigues es imprescindible, un paseo por sus calles tranquilas y llenas de colorido, una parada en su puerto, uno de los lugares más animados de la capital donde pueden encontrar la hospitalidad de sus habitantes. Y, por supuesto, su pintoresco mercado, lleno de colorido y des puestos de frutas y verduras exóticas cultivadas por los horticultores de la isla, pescado fresco y carnes, y productos de la artesanía local. Allí pueden descubrirlas especialidades culinarias en los restaurantes como los “ourites” secados al sol y la “tourte rodriguaise y, en definitiva, impregnarse del ambiente local. El mercado de Port-mathurin está abierto todos los días de la semana, aunque los viernes y sábados hay más cantidad y variedad de productos. 

Parque de tortugas gigantes François Leguat 

Tortugas gigantes de Rodrigues

El parque de torturas François Leguat situado cerca del aeropuerto es una reserva de tortugas gigantes endémicas, un auténtico símbolo de la isla. Se ha recreado el ecosistema que la isla tenía hace 3000 años volviendo a introducir tortugas terrestre gigantes en la isla.  En total unos 700 individuos de dos especies. 

Entre las tortugas que se pueden encontrar en el parque están la Tortuga Estrellada, una especie muy amenazada, de las más bellas del mundo por los dibujos de su caparazón. Mide 40 cm y pesa unos 12 kilos, y puede vivir hasta 200 años. Mientras que la Tortuga gigante de Aldabra es de las más grandes de la tierra, mide 1,20 y llega a pesar 250 kilos. 

Acariciando una tortuga gigante

Una visita al Parque de tortugas François Leguat se impone si quieren saber más sobre estas tortugas en vías de extinción. Ideal para los apasionados de los animales. Se les puede dar de comer y acariciarles el cuello, lo cual adoran (aunque hay tener cuidado de que no les muerdan). 

En el parque también hay un museo sobre la fauna y la flora de Rodrigues. Y un lugar destinado a la preservación de un murciélago endémico que casi se extingue en los años 70: la “Grande Roussette” de Rodrigues.

Por otra parte, la visita de las cuevas que hay al lado del parque vale la pena, un total de 11 cuevas, aunque la más accesible es la de Grande Caverna.

Cuevas de Rodrigues

Caverne Patate, una cueva espectacular

Cuevas de la Reserva François Leguat

En la Reserva François Leguat hay una red subterránea de 11 cuevas gigantescas, pero la visita suele hacerse a la Grande Caverna que mide más de 500 metros, un recorrido entre estalactitas y estalagmitas gigantes.

La Caverne Patate

La Caverna Patate es una cueva de más de 100 metros llena de estalagmitas y estalactitas, oculta bajo una llanura coralina al suroeste de la isla que puede visitarse con o sin guía. Aunque hay que obtener un permiso de visita, por lo que lo mejor es ir con una visita guiada, que es más práctico y ofrece seguridad. El acceso a esta cueva es bastante fácil.

La tirolina más grande del Océano Índico

La tirolina de Rodrigues

Rodrigues también es conocida por tener la tirolina más grande del Océano Índico, una actividad en la que se le disparará la adrenalina, y en la que podrá sobrevolar paisajes extraordinarios de cascadas, valles verdes, bosques y la laguna. Hay diferentes recorridos de tirolinas en Rodrigues, uno de 4 tirolinas de 100 a 240 metros de altura, otro de 3 tirolinas de 100, 200 y 400 metros, ideal para los amantes de las sensaciones fuertes. Tiene un altura media de 100 metros

Puente colgante de la Cascada Pistache

Espectacular la cascada de Rodrigues

El puente colgante de la Cascade Pistache es un lugar fantástico con vistas increíbles a la laguna del arrecife de Rodriques. Tiene 130 metros de largo sobre el torrente de Cascade Pistache que está a 40 metros de altura del suelo. ¡Venzan su miedo y atrévanse a atravesarlo!.

Naturaleza en Rodrigues

Laguna de barrera de coral

La gran laguna de barrera de coral de Rodrigues es más grande que la superficie de la isla, unos 200 kilómetros, un paraíso para los amantes del submarinismo y para los adeptos del kitesurf. Sus fondos marinos están todavía más preservados que los de isla Mauricio.

La laguna de la barrera de coral de Rodrigues

Ile aux Cocos

Situada al oeste de la barrera de coral de Rodrigues, la Ile aux Cocos es una pequeña isla que mide tan solo 1 km 700 de largo por 250 metros de ancho, un paraíso preservado que está en constante vigilancia por dos guardianes. Fue declarada Reserva natural y ornitológica. Los habitantes de Rodrigues pretenden conservar la isla en su estado natural, por lo que el número de visitantes por día está limitado, y un tercio de la isla está prohibida al público con el fin de favorecer  un hábitat preservado para las aves.

 Para llegar a la Ile aux Cocos hay que embarcarse en uno de los barcos de motor o de vela tradicional que salen de Baie-du-Nord, en Pointe-Diable. El trayecto dura en torno a 45 minutos por el arrecife de coral. 

La imprescindible visita a Iles aux Cocos

Una vez en Ile aux Cocos, nos espera un paisaje de postal: el arrecife de coral que se mezcla con las bellas playas de arena blanca. Pueden hacer una visita guiada por guías apasionados para conocer los secretos de Ile aux Cocos y la vida de las aves que la habitan.

Qué hacer, qué ver en Rodrigues

Ruta de las Playas de Rodrigues

Alquilen un coche o una moto, o simplemente descubran a pie las más bellas playas de la isla Rodriques. Las playas de Mauricio son bellísimas, pero las de Rodrigues son espléndidas. Se encuentran a lo largo de la costa este de la isla, de Mourouk a Pointe Cotton. Una sucesión de playas y calas desiertas de arena fina y aguas de azul turquesa, algunas accesibles a pie, otras solo por mar. Darse un baño es imprescindible.

Playas de Rodrigues, paradisíacas

Se puede hacer una ruta por las playas de Rodrigues saliendo de Saint-François y bajar en dirección a Mourouk, o en sentido inverso. Hay un pequeño sendero señalizado a la sombra de los “filaos”. Tómense su tiempo para disfrutar de la barrera de coral, de un baño o de hacer snorkeling en estas aguas cristalinas. O para charlar con los pescadores que se encontrarán en el camino.

No dejen de parar en algunas de las más bellas playas de Rodrigues: la playa  de Pointe Coton, la playa secreta de Fumier, la gran playa de Anse Ali o la playa de Saint-François,…Y, por supuesto, las calas de Rodrigues: la cala de “Trou d’Argent”, la de “Anse-Bouteille”. Pueden terminar en la playa de Gravier, siguiendo las playas del sur hasta Mourouk. Playas solitarias en las que apenas hay nadie, verán rebaños de ovejas o de vacas, para el disfrute y la contemplación. ¡No olviden su traje de baño, su crema solar y su cámara de fotos!.

La cala de “Anse Bouteille”

Kitesurf en Rodrigues

Rodrigues es ideal para practicar kitesurf por dos razones: por ser una isla ventosa y por la maravilla de la laguna de barrera de coral. Existen numerosos centros de kitesurf, e incluso hay un Festival internacional de kitesurf en Mourouk.

La mejor época para hacer kitesurf en Rodrigues es de junio a septiembre, cuando la costa este está sometida a la acción de los vientos Alisios. 

Hacer esnorquel y submarinismo en Rodrigues

Hacer esnorquel en Rodrigues

Otra de las actividades imprescindibles en Rodrigues es hacer esnorquel o submarinismo en la inmensidad de su laguna de arrecife de coral, ya que los fondos marinos de Rodrigues son excepcionales, mejor preservados que en Mauricio. En la isla hay varios centros de submarinismo y esnorquel que les permitirá iniciarse en esta práctica deportiva o  poner a prueba su experiencia explorando las profundidades del Índico.

Observación de ballenas

De junio a septiembre, cuando las temperaturas son algo más suaves que el resto del año, se pueden avistar ballenas en Rodrigues, ya que es un período ideal para su reproducción. No hay excursiones en barco para observar las ballenas, ya que se puede ver desde cualquier punto de la isla con vistas a la laguna. Estos son los mejores lugares para avistar ballenas en Rodrigues: 

Desde la playa de Saint-François. 

Cerca de Baladirou en el norte de la isla, se pueden observar las ballenas jorobadas. 

Desde las alturas

Desde la carretera de “Roche Bon Dieu” que baja a las playas de Fumier y de Anse Ally el espectáculo es increíble.

De la carretera de “Montagne Chéri” que va a Mourouk

Desde el mirador “Citron Donis! con vistas a la barrera de coral del oeste.

Excursión en piragua a la isla Hermitage y a la isla aux Chats

 La Ile Hermitage y la Ile aux Chats son dos islas situadas cerca de la costa, paraísos preservados que vale la pena visitar. Pueden hacerlo en una excursión en piragua con guía.

Ile aux Chats

Senderismo en Rodrigues

Existen numerosos senderos para hacer rutas por toda la isla y disfrutar del paisaje, llegar a miradores que les dejarán sin palabras. Adentrarse en el interior de Rodrigues es una buena idea para descubrir su naturaleza salvaje y para llegar a miradores naturales que ofrecen vistas espectaculares del arrecife coralino. Citron Donis está en el centro de la isla, atravesando paisajes sublimes, con vistas a la barrera de coral y a los valles donde pastan vacas y ovejas.

Senderismo en Rodrigues

También pueden visitar los valles como Rivière Banane, auténticos huertos de la isla donde crecen frutas y verduras que se se destinan al aprovisionamiento de los mercados y los hoteles de la isla. La ruta de Citron Donis a Anse Baleine es magnífica. Y una ruta por la costa este para ver las playas es imprescindible.

Pueden hacer senderismo en Rodrigues por su cuenta o contratar los servicios de un guía que les propondrá estupendas rutas y les descubrirá los secretos de isla Rodrigues.

Subir al Mont Limon

Mont Limon

Mont Limon es el punto culminante de la isla (393 metros de altitud), por tanto el mejor mirador de Rodrigues. La subida es fácil y las puestas de sol son magníficas. Desde allí se pueden hacer rutas para descubrir el interior de la isla. Tomen en dirección a Mont Goyave y en el camino tendrán vistas fantásticas del mar, hasta llegar a la pequeña playa de Rivière Banane. Desde allí se puede seguir por la costa noreste hasta el pequeño pueblo pesquero de Baladirou.

Ruta de Mont-Limon a Anse Mourouk

En esta ruta se atraviesan plantaciones aterrazadas, la Cascada Victoria – un bonito mirador a un barranco y a lo lejos se divisa la laguna – hasta Mourouk.

Pasar tiempo con los locales.

Habitantes de Rodrigues

Les recomendamos que se tomen un tiempo para conocer gente, ya que es uno de los encantos de la isla. La gente de Rodrigues es acogedora y conversadora,  por lo que los visitantes se encuentran a gusto y tienen muchas oportunidades de relacionarse con ellos.

La mayoría de la gente de Rodrigues es de origen africano – al contrario de Mauricio, donde la mayoría es de origen indú -, aunque también hay mestizos por la llegada de población europea y asiática, lo cual se refleja en la cultura local. La pesca, la agricultura y la artesanía y, más recientemente el turismo, son la base de su economía. La población de Rodrigues estuvo aislada durante mucho tiempo y, aunque ya entraron en la modernidad en muchos sentidos, todavía mantienen un modo de vida auténtico, alejado del turismo de masa.

Paseos en Rodrigues – contacto con la población

Pesca del pulpo

Pesca del pulpo

Las mujeres de Rodrigues suelen ser las que pescan el pulpo en la barrera de coral, que recorren cuando la marea está baja. Suelen poner a secar los “ourites” en los tejados de sus casas, imagen que forma parte del paisaje de Rodrigues. 

Es posible acompañar a estas mujeres en barca para ver como pescan y secan los pulpos una vez en tierra. Eso sí, hay que levantarse pronto y tener en cuenta los horarios de las mareas. 

Pueden degustar el pulpo en deliciosas ensaladas que ofrecen en todos los restaurantes de la isla.

Pesca en Rodrigues

Visita de los huertos de Rivière Banane / pescadores

La visita de los grandes huertos de Rivière Banane es interesante, atravesándolos por las pasarelas de madera, temprano, cuando todavía no hace calor. Una forma de entrar en contacto con los agricultores, que les explicarán su forma de cultivar. Este paseo les conducirá después al mar, donde pueden entablar conversación con los pescadores que llegan con la pesca del día (entérense de la hora a la que suelen llegar).

Para llegar a Rivière Banane tienen que coger la carretera del este hacia Ponte Coton, después de Monte-Lubin la carretera a la derecha hacia el hotel Cotton Bay. Después continuar por un camino, aparcar y continuar a pie.

Descubrir la artesanía local

Artesanía de Rodrigues

Podrán descubrir la artesanía de Rodrigues en los mercados y tiendas de la isla.

Gastronomía de Rodrigues

Durante su viaje a Rodrigues descubrirán las delicias de la cocina local, simple y de calidad, en la que se utilizan productos frescos procedentes de los huertos de la isla y del mar. En la cocina de Rodrigues se mezclan las tradiciones culinarias de las islas, de la India, de China y de Europa. 

Mercado de Port-Mathurin

Pueden disfrutar de la gastronomía de Rodrigues en restaurantes y puestos que hay por toda la isla. En la zona este de Rodrigues, donde se encuentran las playas, hay restaurantes auténticos con vistas al mar. También puede comer en los alojamientos en media pensión. Otra opción comprar productos típicos en las tiendas locales y las frutas y verduras en el mercado de Port Mathurin, y disfrutarlos en sus excursiones. Hay otro mercado cubierto en la plaza de Mont Lubin abierto todos los días de la semana, como el de Port-Mathurin. La mayoría de los productos cultivados en los huertos de Rodrigues son ecológicos.

Especialidades de la cocina de Rodrigues

Ensalada de “Ourites” (pulpo)

El pulpo u “ourite” se degusta en Rodrigues de todas las maneras posibles: en daube, en cari y en vindaye (ver gastronomía en Mauricio), pero sobre todo en ensalada para lo cual se cocina con cebolla, pimiento verde, limón, cilantro y perejil.

Ensalada de “ourites”

El Dholl puris

El Dholl puris es un plato típico de la cocina de calle en Rodrigues. Se trata de una especie de crepe salada rellena de verduras en chatini y en cari que se come a todas horas.

Rougaille

La Rougaille es una de las especialidades más apreciadas por los locales, hecha a base de salchichas o pescado y salsa de tomate. Las recetas varían de una región a otra.

Los mines fritos

Son nouilles salteados con pollo cocidos en salta de soja hecha con verduras y champiñones.

Pollo al curry

Curry de pollo o Cari poulet

Es una receta típica de Rodrigues que se hace con pollo, masala, tomate, cebolla, ajo,…

Albóndigas

Se pueden hacer con carne, pescado, verduras y servidas con salsa de tomate. Importadas por los chinos que llegaron a la isla.

“Tourte Rodriguaise”

“Tourte Rodriguaise”

Uno de los postres más conocidos de la isla es la “Tourte”, una trata tradicional hecha a base de masa quebrada, frutas locales y coco rallado – es una variedad de la “Tourte” de Bretaña exportada en el siglo XIX a Rodrigues y adaptada a la gastronomía criolla -. La más típica es la tarta de papaya y coco, pero se puede hacer con otras frutas. En la “Tourterie” de Brûlé puede encontrar tortas saladas y dulces y en el mercado de Port Mathurin.

Pastel de mandioca y pastel de batata

El pastel de mandioca (gâteau cassava) y el pastel de batata (gâteau patate) son también delicias de los postres de Rodrigues.

Papaya givrée

Un postre helado y refrescante, ideal para hacer la digestión. Se sirve en su fruta de origen y puede encontrarse en restaurantes y en puestos de la isla.

Las tiendas y los “tabaji”

Los “tabaji”

Por toda la isla de Rodrigues hay pequeñas tiendas, los “tabaji”, donde se puede encontrar pan y productos básicos. Están abiertas hasta tarde, así que también se convierten en centros de reunión para tomar algo.

Alojamiento en Rodrigues

En Rodrigues no encontrará grandes estructuras hoteleras, sino agradables hoteles donde podrá pasar unas vacaciones de ensueño. Por ejemplo, boutiques hotel de 4 estrellas situados a orillas de la playa, o pequeños hoteles con encanto con suites y villas, hoteles familiares a orillas del mar, B&B.

Aquí pueden reservar su hotel en Rodrigues, mire en el buscador siguiente el alojamiento que más le interese.



Booking.com