La Cascada de Chamarel es uno de los sitios turísticos más conocidos de Mauricio por su belleza espectacular y por ser la más alta de la isla, con 100 metros de altitud. Esta maravilla natural que se encuentra en el corazón del Geoparque de la Tierra de los Siete Colores, en medio de una densa vegetación, se alimenta de dos ríos diferentes: el río St Denis y el río Viande Salée. Imponente, la Cascada de Chamarel surge de lo alto de un acantilado de basalto precipitándose a una cuenca ovalada antes de desembocar en un cañón de 6 kilómetros bordeado por bosques tropicales hasta Baie-du-Cap.
Es todo un espectáculo contemplar este impresionante salto de agua, no solo por su altitud, sino también por la cantidad de agua, sobre todo en temporada de lluvias: a razón de más de 40 mil m3 por minuto. Y, por supuesto por el sorprendente paisaje en el que se encuentra: coladas de lava de dos períodos diferentes. A la capa de basalto que se sitúa al pie de la Cascada de Chamarel, que data de hace 8 a 10 millones de años, se superpone una segunda capta que data de 1,7 a 3,5 millones de años.
En su visita a la Tierra de los Siete Colores, no dejen de visitar la hermosa Cascada de Chamarel, fotogénica aunque el día no esté espectacular.
Miradores a la Cascada de Chamarel
Hay dos miradores desde los que se puede contemplar la Cascada de Chamarel y las vistas impresionantes del sitio natural donde se encuentra. Ambos miradores están muy cerca el uno del otro, uno de ellos tiene más altura y se llega a él por unas escaleras desde el primero.
Los miradores están situados a la izquierda a lo largo de la carretera de acceso al Geoparque de la Tierra de los Siete Colores. Están indicados
Ruta a la Cascada de Chamarel
Es posible bajar a la Cascada de Chamarel en una ruta de trekking de unas 3 horas por un desfiladero en la que hay que pasar por el río y escalar y trepar rocas. Se puede hacer la ruta guiada a la Cascada de Chamarel, pero si prefieren hacer la ruta por libre, hay que salir del aparcamiento que hay en el mirador y seguir un sendero definido, sin muchas dificultades, si no llueve – en caso de que haya llovido puede estar resbaladizo -, hasta llegar al río – que puede subir de nivel si el día anterior ha llovido -.
Allí hay que tomar precauciones para no resbalar y caerse, ya que hay que atravesarlo un par de veces. Primero a la orilla derecha y seguirla durante 30-40 minutos, hasta llegar a un punto donde se pueda cruzar a la orilla izquierda. Las vistas son magníficas, tanto de la vegetación que hay en el camino como del río. Hay que contar con mojarse los pies, por lo que hay que llevar calzado adecuado. Al llegar a la Cascada de Chamarel, se puede disfrutar de un buen baño en la piscina y de las fotografías de esta maravilla natural de isla Mauricio.
Ruta guiada a la Cascada de Chamarel
Lo ideal es ir con un guía que le explicará por donde ir y le ayudará a descubrir las especies endémicas de plantas y animales de esta área protegida. Una vez allí, lo mejor es darse un buen baño en la piscina de la cascada, contemplando la espectacular caída de la Cascada de Chamarel. Aquí pueden reservar su ruta guiada a la Cascada de Chamarel:
En la Tierra de los Siete Colores
La Cascada de Chamarel está incluida en la visita a la Tierra de los Siete Colores, en el Geoparque principal de isla Mauricio, una experiencia única para los apasionados de la geología, concretamente de este fenómeno único e impresionante que es la Tierra de los siete Colores. Una dunas compuestas de diferentes minerales que no se mezclan y que conforman un pintoresco paisaje.
En el Geoparque de la Tierra de los Siete Colores también pueden visitar el Parque de Tortugas Gigantes de Mauricio, así como el café de Chamarel y una tienda de souvenirs.
Más información en nuestras secciones dedicadas al Geoparque de la Tierra de los Siete Colores.
Redacción: María Calvo Santos, de El Giróscopo Viajero
Reservar su entrada a la Tierra de los Siete Colores
Aquí puede reservar su entrada a la Tierra de los Siete Colores. Solo tiene que pinchar y comprarla: