El Faro de Albion forma parte del patrimonio arquitectónico de isla Mauricio, un vigía que se erige en los abruptos acantilados de Pointe-aux-Caves situados en la costa oeste. El Faro de Albion guía a los navegadores desde 1910 desde sus 46 metros de alto y es el último de los faros de Mauricio que todavía está en actividad.
Esta magnífica obra realizada por los británicos es fácilmente reconocible por su traje a rayas rojas y blancas. Se trata del último de una serie de cuatro faros construidos por los británicos durante su ocupación. Y el emplazamiento para su construcción en una de las zonas más peligrosas para la navegación fue escogido conscientemente. Numerosos navíos naufragaron por los arrecifes o por el fuerte oleaje contra los acantilados. Aunque la luz del Faro de Albion consiguió que estas aguas fuesen menos peligrosas, guiando a los navíos indicándoles la ruta para llegar a Port-Louis.
Visita al Faro de Albion
Es posible visitar el Faro de Albion pero para ello hay que consultar al guardián que vive justo al lado. La gestión y mantenimiento depende de la Mauritius Ports Authority. Las vistas panorámicas desde lo alto del Faro de Albion abarcan una buena pare de la costa oete, desde Flic-en-Flac a Pointe-aux-Sables.
Paseo y escalada por los acantilados de Pointe-aux-caves
Los acantilados que rodean al Faro de Albion se llaman Pointe-aux-caves por las cuevas (caves) que excavaron las fuertes olas en las rocas, y al parecer en ellos se escondías esclavos fugados e incluso los tesoros de algunos piratas. Un paseo al borde de los acantilados de Pointe-aux-caves ofrece fotografías fantásticas de la costa salvaje de esta zona de isla Mauricio y del faro de Albion.
Por otra parte, los acantilados de Pointe-aux-caves son uno de los lugares más buscados en Isla Mauricio para la escalada.
Cómo llegar al faro de Albion
El precioso faro de Albion y su abrupto paisaje se encuentra a una media hora de Port-Louis, a 13,3 km por la A3 y después por la B78