Gastronomía de isla Mauricio

El marisco de Mauricio

Descubrir la gastronomía de la isla Mauricio es un auténtico viaje a un mundo infinito de sabores, perfumes y colores, resultado del cruce de culturas que ha tenido lugar a lo largo de la historia de este rincón paradisíaco de África. Las influencias de la cocina de Mauricio son europeas, asiáticas y africanas, una diversidad que la enriquece enormemente: la comida especiada de la India, pasando por los sabores intensos de África, la variedad de la cocina china y platos europeos de diferentes procedencias. Los mauricianos han adoptado estas influencias, y utilizando los productos locales como pescados, legumbres, frutas y especias, han creado un estilo de cocina propio. Acompáñennos a este descubrimiento sensorial de la cocina local de la isla Mauricio.

La cocina de Mauricio, la isla de los mil sabores

Cruce de culturas en la gastronomía de Mauricio

La cocina de la isla Mauricio es una mezcla única de las tradiciones culinarias francesas, británicas, indúes, chinas y criollas. Está presente en los restaurantes locales, en los puestos que hay en las calles, mercados y playas de la isla, así como en los hoteles y B&B donde los habitantes nos acercan a sus sabores.

La cocina indú

La cocina indú está especiada con azafrán, cúrcuma, comino, cilantro, cardamomo,…Entre los platos típicos de la cocina indú que podrá probrar en isla Mauricio se encuentra por supuesto el curry de carne o de pescado, servido siempre con verduras. Pero también el Briyani, hecho con arroz, especias, yogurt, carne o pescado, acompañado de una refrescante ensalada de pepino. Y el Vindaloo, un plato a base de pescado marinado en una mezcla de vinagre, semillas de mostaza, cúrcuma, cebolla, ajo, jengibre y pimientos. Por otra parte, el arroz es un alimento básico en la mayoría de las comidas indúes – al igual que en la cocina criolla -.

La cocina criolla

Rougaille

La cocina criolla de Mauricio es colorida, ligeramente picante, pero muy sabrosa. El arroz es un alimento base y se sirve acompañado de chayotas, calabaza, berenjena, verduras y encurtidos. La carne y el pescado generalmente se sirven en forma de “rougaille“, es decir, cocinados con tomates, cebollas, ajo, jengibre, hierbas aromáticas y chiles. Uno de los productos estrella de la gastronomía de Mauricio son los pescados y crustáceos, que a menudo se comen a la parrilla o fritos, acompañados de limas. Las sopas de pescado, cangrejo y verduras también son populares.

La cocina china

Sopas chinas deliciosas

La cocina china es muy rica, basada en carnes camarones y pescado, este último siempre acompañado de salsas de soja, jengibre, citronela y finas hierbas. Uno de los platos chinos más conocidos en isla Mauricio son los platos de wok donde se hacen verduras, champiñones, bambú, etc. Los fideos fritos están siempre presentes en los platos chinos y son muy populares.

Puestos de comida callejera

Puestos de comida callejera en Mauricio

La comida callejera está muy presente en isla Mauricio y es realmente fantástica. No pueden regresar de su viaje a Mauricio sin haberla probado. Incluye una increíble variedad de alimentos y bebidas, como agua de coco fresca, fruta cortada con mermelada de chile y tamarindo, curry caliente adornado con chiles, pepinillos envueltos en pan con mantequilla, tortitas rellenas, famosas, fideos chinos fritos,…. Los puestos ambulantes ofrecen en playas, calles o mercados samosas, dholl puri, rotis, gato frire,…

Algunos platos de la cocina Mauriciana

Rougaille

El Rougaille es una especialidad criolla procedente de la Reunión de gusto bastante fuerte. Se hace a base de tomate, cebolla, ajo, jengibre y especias..

Dholl Puri

Dholl Puri

El Dholl Puri es una de las especialidades típicas de la cocina callejera de Mauricio que puede encontrar en todas las ciudades en las calles de comida callejera más populares de la isla. Se trata de una tortita rellena de lentejas y curry de vegetales. ¡El aperitivo perfecto!

Hot Roti

El Hot Roti es un pastel salado de origen indio que suele servirse con curry, chutney y encurtidos, al igual que Dholl puri. Hay puestos de comida en la calle que venden los hot rotis o vendedores ambulantes con moto.

Roti de pulpo

Gato frire

Los Gato frire son pinchos de verduras que s encuentran en mercados, puestos callejeros o en los “tabagies” (pequeñas tiendas). El Gatro frire más popular es el Gato piment”, unas bolitas de guisantes amarillos cortados con chile.

Algunos platos de la gastronomía de la isla Mauricio

Estos son algunas de las especialidades locales de isla Mauricio: el Biryani, el Cari, el Rougail y el Daube.

Biryani o Briani

El Biryani es un plato de origen indo-musulmán, compuesto de arroz, especias, verduras, pescado o carne. Suele ir acompañado de ensalada de pepino.

Ensalada de corazón de palmito

Ensalada de corazón de palmito, la llamada “ensalada de los millonarios”

Los palmitos se encuentran en la isla y son muy apreciados, y en este plato se sirven crudos o cocinados a la brasa. Le llaman la “ensalada de los millonarios”.

Mine frit

Son tallarines salteados en un wok, cocinados con salsa de soja, verduras y carne. Una herencia de la cocina china.

Paratha

Es una tortillita de pan de harina artesano, que suele rellenarse de verduras, carnes o pescados, acompañado de diversas salsas.

Salsas de isla Mauricio

En la isla hay una gran variedad de salsas que acompañan a pescados y carnes o rellenan tortillitas y fritos.

Vindaye

Vindaye

El Vindaye es una receta originaria de la India occidental, el vindaloo, conocido en Mauricio como Vindaye. Está compuesto de aceite, mostaza, cebolla, ajo, vinagre, especias, jengibre… y suele acompañar a los pescado y al “ourite” (pulpo).

Daube

El Daube es una salsa deliciosa de verdura y tomates hecha a fuego lento, durante bastante tiempo. Suele acompañar a las carnes y pescados.

Cari o Curry

El Cari o curry, una salsa en la que se mezclan especias (nuez moscada, canela, clavo, pimienta,…) y jengibre, que acompaña a todas las carnes, al pescado y al pulpo. El curry ocupa un lugar destacado en la cocina de Mauricio, tanto es así que designa en el lenguaje común todo lo que se come con arroz o pan. 

Productos locales de la gastronomía de isla Mauricio

Especias de la gastronomía mauriciana, herencia de la India

Condimentos

Los condimentos también son muy importantes en la cocina criolla e indú de la isla Mauricio. En el restaurante, generalmente se le ofrecerán encurtidos (mezcla de verduras en rodajas picantes), chatinis o chutneys (mezcla de especias cocidas) y brèdes (hojas comestibles de ciertas plantas y verduras, cocidas en caldo o en fricasé).

Pescados y mariscos locales

Pescado en Mauricio

Por supuesto dos de los productos locales estrella de la gastronomía de isla Mauricio son el pescado y el marisco, que están siempre frescos y son deliciosos. Dorada, besugo, pargo rojo, salmonete, atún, calamar, camarones (camarones grandes de agua dulce), mariscos (como tec-tec o kono-kono en Rodrigues, aunque este último está o debería estar prohibido a la venta, ya que está protegido), cangrejo y langosta. Y el ourite o pulpo es el rey de la cocina local.

Frutas locales

Los amantes de las frutas tropicales encontrarán el paraíso en isla Mauricio, ya que hay una amplia y deliciosa variedad de mangos o guayabas, cocos, limas (lima), lichis, maracuyás, plátanos pequeños, tamarindos, aguacates, jack-fruit o piñas … 

Fruta tropical de Mauricio

Verduras locales

También la variedad de verduras sorprenderán al viajero: el pipangaille o “luffa”, nombre criollo), batatas, calabazas (como la llamada “turbante francés”), la yuca,…

Las brèdes es el nombre que designa la verdura: espinacas, berros, la petsaï (tipo de lechuga), …

Por otra parte está la plama, el corazón de una variedad muy fina de palmeras (nada que ver con los “palmitos” que se encuentran en Europa). Dos de los platos más refinados de la cocina de Mauricio son la ensalada de almendra de palma y la almendra de palma estofada.

El arroz es la guarnición principal de la cocina de Mauricio. Existe una gran variedad de arroz, el más caro es el basmati.

Bebidas de isla Mauricio

Los cocos y su agua refrescante

En cuanto a las bebidas de isla Mauricio, están por supuesto los zumos de frutas, los batidos, las preparaciones a bese de yogur. También hay refrescos internacionales, pero lo mejor es disfrutar de las bebidas locales. En cuanto a las bebidas calientes el té y el café, y de las bebidas alcohólicas destaca la cerveza y el ron. 

Agua

Aunque el agua es potable en Mauricio, lo mejor es beber agua mineral embotellada que se puede encontrar en casi todas partes. No beba agua del grifo en período de ciclones.

Zumos y batidos de frutas

Por la cantidad de frutas que hay en Mauricio, los zumos y batidos se consumen masivamente. Son las bebidas más refrescantes para luchar contra el calor.

Preparaciones de yogurt

Refrescantes aludas

Lassi 

El Lassi es una bebida refrescante de origen indio hecha de yogur y agua helada. Es na de las preparaciones a base de yougur más populares.

Alouda

El Alouda es un exquisito batido refrescante cuyo ingredientes principales son la leche y las semillas de albahaca (toukmaria), y espesado con agar-agar. Se puede comprar en puestos y mercados.

Bebidas calientes

Recolectando té en Mauricio

Aunque en Mauricio no se bebe mucho té y café, son famosas las plantaciones de té de Bois Chéri o de café de Chamarel. Lo cierto es que estas variedades de té y café se usan mucho en mezclas.

Bebidas alcohólicas

La cerveza

 La cerveza es la bebida preferida de los turistas. En Mauricio hay varias marcas de cervezas locales, las más conocidas son: Phoenix, Blue Marlin y Stag. Las cervezas de Mauricio son suaves y agradables. Prueben también la cerveza Flying dodo – que se encuentra sobre todo en supermercados – 

El ron

El ron se destila en la isla y hay muchas variedades, aunque los más célebres son: el Power’s N ° 1 y Anytime. La calidad del ron es buena, sobre todo desde que el gobierno autorizó la fabricación de ron agrícola en 2003. El ron Green Island es el más apreciado, y el ron White Diamond, muy barato. En cuanto al ron

Ron New Grove

se fabrica por la destilería Grey’s, donde se encuentra la Aventura del Azúcar. Una de sus especialidades es el ron blanco con azúcares especiales (que se vende solo en el museo), así como ron de hasta 10 años de buena calidad. También está el ron de vainilla de Saint-Auvin.

El vino

Se hace un vino en Mauricio con uvas de África del Sur, que podemos encontrar en algunos restaurantes. Después están los vinos de importación de África del Sur (la mejor relación calidad-precio). Aunque, en general, el vino se considera un producto de lujo, sobre todo el vino francés. Éste se encuentra sobre todo en restaurantes selectos.