La Península de Le Morne Brabant se encuentra en el sur de la isla Mauricio en la zona más salvaje de esta perla del océano Índico, presidida por la montaña que lleva el mismo nombre símbolo de la isla. Ésta se alza a 553 metros de altitud y fue declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2008, pero no solo por su belleza natural su forma espectacular, sino por su valor histórico, ya que fue testigo excepcional de la resistencia a la esclavitud. La subida a Le Morne Brabant es una actividad imprescindible en su viaje a Mauricio. Las vistas desde lo alto de esta mítica montaña son sublimes.
La zona de Le Morne Brabant es un sitio paradisíaco rodeado de varios kilómetros de playas públicas de arena blanca y de los magníficos colores de la barrera de coral en donde disfrutan los kitesurfistas y submarinsitas que saben que están en uno de los mejores spots del mundo. A los pies de las playas se asientan hoteles de lujo y, a lo lejos, rodeado de agua azul turquesa, se encuentra un campo de golf.
Montaña Le Morne Brabant, Patrimonio de la UNESCO. Símbolo de la resistencia a la esclavitud
La abrupta montaña situada al suroeste de isla Mauricio que se adentra en el Índico, fue el refugio de los esclavos cimarrones en el siglo XVIII y principios del siglo XIX. La propia orografía de Le Morne Brabant protegió a estas personas víctimas del comercio oriental de esclavos a gran escala. La isla de Mauricio era conocida con el nombre de “República de los Cimarrones” por todos los esclavos que se refugiaron en Le Morne Brabant. Procedentes de Madagascar, la India y el sureste de Asia, los esclavos se instalaron en Le Morne Brabant en las grutas y en la cima del Le Morne Brabant, utilizándola como una fortaleza.
Existen vestigios de asentamientos de cimarrones en la montaña de Le Morne Brabant. Los esclavos que conseguían escapar de las plantaciones se refugiaban en las zonas más abruptas y de peor acceso de las islas y territorios.
Ruta de senderismo a Le Morne Brabant
La ascensión a esta montaña emblemática es una de las rutas más bellas de Mauricio por la riqueza de la flora endémica y por las magníficas vistas panorámicas que ofrece. Aunque la subida no es larga, más vale salir temprano para evitar el calor. El punto de partida es casi en la playa, después hay una pista y un sendero que empieza a subir por una zona de vegetación densa.
En seguida se empieza a tener vistas extraordinarias de la barrera de coral enmarcadas por un escenario de montañas picudas, así como de los paisajes que cubren la península de Le Morne Brabant. A continuación, se llega a un portal que hay que pasar para hacer la última parte para subir a la cima de Le Morne Brabant por un sendero más accidentado hasta una cruz. Una vez en lo alto, las panorámicas de esta parte de isla Mauricio son realmente espectaculares.
Datos de la ruta a Le Morne Brabant
La ascensión a Le Morne Brabant es una ruta de senderismo corta que puede hacerse en medio día.
6 kilómetros
3 horas ida y vuelta
490 metros de desnivel
¿Cómo llegar?
Para llegar al punto de partida del sendero que asciende a Le Morne Brabant des de El Morne hay 1,9 km, unos 3 minutos a pie. El punto de partida es en el sur, en un sendero fácil que sube hasta lo alto.
Playas de Le Morne Brabant
La playa de Le Morne Brabant es una de las más bellas de la isla con la montaña imponente como tela de fondo y las aguas cristalinas de barrera de coral que invian al baño y a los deportes acuáticos como el kitesurf o la vela.
Hoteles y alojamiento
En le Le Morne Brabant, existen varios complejos hoteleros donde alojarse. El cercano pueblo de Tamarin también tiene posibilidades my interesantes de alojamiento. De todas maneras, si está deseando disfrutar de la península lo mejor es que busque un hotel situado a orillas del mar para pasar una estancia de lujo. Aquí pueden reservar su hotel en Le Morne Brabant.
Visita guiada a Le Le Morne Brabant
Si quieren hacer una visita guiada a Le Morne Brabant con un profesional que les contará más sobre la historia, la cultura y la naturaleza de este lugar, pueden reservar con antelación su visita guiada. Pinche en esta excursión: