Parque Nacional de Black River Gorges

Las Cascadas Alexandra, uno de los emblemas del parque nacional

El Parque Nacional de Black River Gorges es el más grande de los parques nacionales de Mauricio – de los 18 parques nacionales y reservasa naturales que hay en el país – con 6750 hectáreas que cubren el 2% del territorio de la isla. Está situado en las altas montañas que se encuentran en el suroeste de la isla, en la zona más fría. Es uno de los más extraordinarios bosques del mundo, ya que alberga más de 300 plantas y 8 especies de aves endémicas (cernícalo, paloma rosa, periquito de Mauricio, Oruguero Papúa de Mauricio, bulbul de Mauricio, zostérops verde de Mauricio, pájaro blanco, y fodi de Mauricio, además de una importante población de murciélagos) que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo.

La montaña más alta de la isla es el Pinton de la Petite Rivière Noire, con 828 metros por encima del nivel del mar, a cuya cima se puede subir para disfrutar de espectaculares panoramas de la isla. Aunque uno de los lugares emblemáticos del Parque Nacional de Black River Gorges son las Cascadas Alexandra.

Zosterops verde de Mauricio

Por otra parte, este parque es la mejor zona para practicar senderismo en Mauricio, con 60 kilómetros de senderos.

Cómo llegar al Parque Nacional de Black River Gorges. Dos accesos.

El Parque Nacional de Black River Gorges tiene 4 entradas: Rivière Noire, Case Noyale, La Marie y Chamouny. Las dos primeras se encuentran en la costa oeste y las otras dos al sur.

Dos centros de visitantes: Centro de Información du Pétrin y Visitor’s Center

Parque nacional de la Rivière Noire

El primer acceso al Parque Nacional de Black River Gorges está situado en Le Pétrin, a unos 3 km después de Grand Bassin, accesible desde el sur (Bois Cjhéri, Souillac,…) o el suroeste (Chamarel, Plaine Champagne). Ahí se encuentra el Centro de Información du Pétrin (lun-vi 8:00-15:00, sab-dom 8:00-10:45) donde puede obtener un mapa del parque. El centro de información es un punto de partida de la ruta de Macchabee Forest Trail.

El segundo acceso al Parque Nacional de Black River Gorges está situado en Rivière Noire, donde encontrará el Visitor’s Center, punto de partida de numerosos senderos. Para llegar al segundo acceso hay que salir del pueblo de Grande Rivière Noire y tomar una bonita carretera asfaltada que merece la pena recorrer, aunque se termina a los 7 km, donde está el Centro de información del Parque Nacional de Black River Gorges (Visitor’s Center) (lun-vi 8:00-15:00, sab 8:00-17:00 y dom 9:00-17:00).

La de Rivière Noire es la entrada principal al parque y de ella salen las rutas: Macchabée-Pétrin (10 km), Parakeet ( 6 km) y la ruta a la cascada de Mare aux Joncs (4 km).

Mapa del Parque Nacional de Black River Gorges

Ampliar el mapa del Parque Nacional de Black River Gorges

Qué ver, qué hacer en el Parque Nacional de Black River Gorges

Piton de la Rivière Noire (Black River)

El Piton de la Petite Rivière Noire, con 828 metros es la cima más alta de la isal de Mauiricio. Esta última es accesible a pie. Desde allí hay vistas panorámicas masgníficas.

Entre los sitios naturales que se pueden ver en el Parque Nacional de Black River Gorges está el Grand Bassin, las Cataratas Alexandra, el mirador de Chamarel con vistas a la costa oeste.

Bañarse en el río

Cascadas Alexandra

Las Cascadas Alexandra son uno de los sitios naturales más extraordinarios del parque nacional. Se encuentran a 700 metros por encima del nivel del mar. Para acceder a las cascadas hay que ir de Plaine Champagne en dirección a Grand Bassin.

Senderismo por el Parque Nacional de Black River Gorges

La única forma de visitar el Parque Nacional de Black River Gorges es caminando. Su compleja orografía hace de él un auténtico paraíso verde, el mejor destino para hacer senderismo en Mauricio. Puede escoger alguna de las rutas de senderismo señalizadas que hay en los más de 60 kilómetros de senderos. Son rutas fáciles en su mayoría, de entre 3 y 10 kilómetros, o rutas de varias horas. Una de las rutas del Parque Nacional de Black River Gorges que tienen más dificultad es la subida al Pitón de la Rivière Noire, aunque las vistas desde la cima son extraordinarias. 

Hacer senderismo en el Parque Nacional de Black River Gorges es una ocasión para descubrir la riqueza de la flora y la fauna de Mauricio, numerosas cascadas, los murciélagos gigantes de Rivière Noire,…además de subir a promontorios para disfrutar de las panorámicas espléndidas de la naturaleza y hasta del mar. 

Rutas de senderismo del Parque Nacional de Black River

Kiosco en el punto más alto del parque

Ruta desde el Visitor’s Center

Es una ruta corta de 1,5 km que lleva a un pequeño kiosko muy agradable que se encuentra a orillas del río, donde la gente suele bañarse. Si quieren hacer rutas de senderismo más larga, pueden partir del Centro de Información de Pétrin y  de la carretera de Plaine Champagne para los senderos de Bel Ombre y de Parakeet. La señalización es casi inexistente, por lo que lo mejor es contratar los servicios de un guía. 

Macchabee Forest Trail

El Macchabee trail es una de las rutas más bonitas del Parque Nacional de Black River. Tiene 10 km y se tarda unas 4 horas si contamos las paradas para disfrutar de las vistas.

El bosque tropical cubre el parque nacional de Black River Gorges

De Plaine Champagene a Bel Ombre

Se trata de una ruta de senderismo de 7 km que baja de Plaine Champagne (744 m.) a Bel Ombre, que está a orillas del mar, ofreciendo espléndidas vistas de la costa sur. Podría ser interesante ir en taxi en el punto de partida y coger el bus o el taxi de nuevo al llegar al final de la ruta. 

El punto de partida está en la bonita carretera de Plaine Champagne, 1 km después del mirador que da a las gargantas de Black River y 500 m antes de la antena de radio. Seguir en dirección Bel Ombre, descubrirán una bonita vista de los campos de caña de azúcar, después irán por una zona de bosques a lo largo de la cual hay varios puntos de vista del mar. Cuando lleguen a los campos de caña, hay que tomar uno de los caminos hacia el suroeste, hacia la costa. 

Parakeet Trail

Es una ruta de senderismo para gente deportiva, las indicaciones son raras. En la carretera de Plaine Champagne, donde está l aantena de radio, hay una piedra que indica el punto de partida del Parakeet Trail. Un sendero abrupto hacai el noroeste que pasa por las gargantas del río hast llegar al Visitor’s Center. Un total de 4 horas de rura.

El “Dodo Trail”

El Dodo Trail

Además de hacer senderismo en el parque Nacional de la Rivière Noire, hay una carrera célebre que reune a profesionales del trail de todo el mundo: el “Todo Trail” que recorre 50 kilómetros con vistas espectaculares de las gargantas de Rivière Noire.

Murciélagos gigantes de la Rivière Noire (Black River)

El Parque Nacional de Black River Gorges alberga especies nativas: 400 frutas gigantes y 9 especies de aves. Por eso fue declarado parque nacional en 1994. La riqueza de la fauna y flora del Parque Nacional de Black River Gorges ha hecho de él un centro de estudios para investigadores de todo el mundo, los cuales hacen seguimientos de todas las especies e intentan introducir aves criadas en captividad. El Mauritian Wildlife Foundation está impicada en la conservación del parque.

La visita al Parque Nacional de Black River Gorges es una oportunidad para descubrir los murciélagos gigantes de la Rivière Noire que son muy numerosos y viven en las gargantas inaccesibles. Estos murciélagos viven también en la isla de La Reunión.

Murciélago de Mauricio

Entre las aves que podemos ver en el Parque Nacional de Black River Gorges está la paloma rosa, salvada de la desaparición en los años 70, uno de los pájaros más raros del mundo.