El Jardín Botánico de Pamplemousses es un auténtico oasis tropical concebido en el siglo XVIII por el botanista Pierre Poivre, 37 hectáreas en las que crecen cerca de 600 especies de árboles y plantas. También conocido como Jardín Botánico Sir Seewoosagur Ramgoolam, el Jardín Botánico de Pamplemousses es el tercero más grande del mundo. A lo largo de su historia se fue constituyendo con semillas y plantas venidas de todos los lugares del mundo.
Historia del Jardín Botánico de Pamplemousses
El Jardín Botánico de Pamplemousses fue fundado en 1736 en el período colonial francés, y es el más antiguo del hemisferio sur. François Mahé de La Bourdonnais compra Mon Plaisir en 1735 para acondicionarlo como huerto para la ciudad de Port Louis. Pero fue más tarde, a partir de 1768 cuando comenzó a vivir una época de auténtico esplendor gracias a la administración del botanista del rey de 1767 a 1772, Pierre Poivre. Se las ingenió para robar especias para traerlas al Jardín de Pamplemousses: nuez moscada, clavo y otras especies de las colonias holandesas de Indonesia y Filipinas, aunque su cultivo fue un fracaso- al contrario de Seychelles y Zanzíbar, donde se desarrollaron sin problema -.
El Jardín Botánico de Pamplemousses le sirvió a Pierre Poivre como lugar de experimentación: todas las plantas que consiguió durante sus viajes fueron pacientemente aclimatadas en el jardín: Laurel de las Antillas, Litchis de la Conchinchina, alcanforero de China, árbol de pan de Filipinas o frutipan, pimienta, teca, caoba, caña de azúcar, mango, mangostán, dátiles,…
A Pierre Poivre le sucedió Jean-Nicolas Céré, que continuó su trabajo de introducción de nuevas especies: plantas ornamentales con flores, como el Jackfruit, un árbol cuya madera se utiliza todavía en la actualidad para hacer barcos de pesca en Mauricio. Con la colonización inglesa en 1810, James Duncan continuó el trabajo de los franceses en el Jardín Botánico de Pamplemousses de 1849 a 1866, introduciendo orquídias, laureles, araucarias, buganvillas.
Gracias al trabajo continuado de estos hombres, el Jardín Botánico de Pamplemousses se ha convertido en un jardín de renombre internacional, y en lugar favorito de los lugareños y de los viajeros.
Qué ver en el Jardín Botánico de Pamplemousses
El Estanque de Nenúfares
El estanque de nenúfares es uno de los símbolos del Jardín Botánico de Pamplemousses por su espectacularidad. Cubierto por magníficos nenúfares gigantes de la Amazonía (Victoria amazonica), una planta majestuosa de flores flotantes que pueden alcanzar 1,80 cm de diámetro. Y esa no es la única sorpresa: las flores de los nenúfares gigantes son el primer día blancas, el segundo rosadas y al día siguiente se mueren. También hay nenúfares de tres especies diferentes, con flores blancas, azules y rosas. El estanque de los nenúfares es uno de los lugares predilectos de los visitantes del Jardín Botánico de Pamplemousses.
El Estanque de los Lotos
El estanque de los lotos también es muy bonito. Tiene forma de media luna y se cubre con magníficas flors blancas con hojas impermeables.
Le Grand Bassin
El estanque principal del Jardín Botánico de Pamplemousses está salpicado de islotes, plantas acuáticas, kioskos rodeados de flores,…
Las palmeras
El gran número de palmeras que posee el Jardín Botánico de Pamplemousses (más de 80 especies) y su diversidad contribuyeron en cierta medida a su buena reputación. Hay cuatro variedades de palmeras nativas de Mauricio, así como palmeras de Rodrigues, Seychelles y Madagascar. Es el caso del famoso “árbol del viajero” que retiene agua de la lluvia entre sus hojas de espiga.<
Palmeras de Ceilán – espectacular inflorescencia
También son muy interesantes los talipots, palmeras de Ceilán con hojas de 3,50 metros de diámetro que florecen solo una vez en su larga vida (40 a 60 años), justo antes de su muerte. La espectacular inflorescencia, compuesta de 50 millones de flores pequeñas, alcanza una altura de 6 metros en el árbol, ¡un auténtico espectáculo!
Avenida Poivre
Vale la pena caminar por la bella Avenida Poivre, bordeada de palmeras.
La residencia colonial de Mon Plaisir
La residencia colonial de Mon Plaisir se encuentra cerca de la entrada. Se trata de una casa imponente del siglo XIX construida por los ingleses.
El portal de hierro de la entrada
El portal de hierro de la entrada al Jardín Botánico de Pamplemousses ganó el primer premio en la Exposición Intercolonial organizada en el Palacio de Cristal en 1862. Las columnas de la puerta tienen escudos de armas que representan un león y uno unicornio coronado.
El Parque de los ciervos y el recinto de las tortugas gigantes
En el Jardín Botánico de Pamplemousses también hay tortugas gigantes, ciervos de Java, zorros voladores y papagayos.
Fábrica de Azúcar de Mauricio
A unos metros del Jardín Botánico de Pamplemousses se encuentra la antigua fábrica de azúcar L’Aventure du Sucre, transformada en museo. Por lo que pueden aprovechar la visita al jardín botánico para visitar este sitio histórico.
Cómo llegar al Jardín Botánico de Pamplemousses
El Jardín Botánico de Pamplemousses se encuentra a 12 km (18 minutos en coche) de la capital de Mauricio, Port Louis por la carretera M2.
Horarios del Jardín de Pamplemousses
El Jardín Botánico de Pamplemousses está abierto todos los días de 8:30 a 17:30.
Comprar la entrada al Jardín Botánico de Pamplemousses con guía
Si lo desean, pueden comprar la entrada al Jardín Botánico de Pamplemousses con guía pinchando en el enlace siguiente: