Las islas de Mauricio y Rodrigues son de los destinos más apreciados por los submarinistas de todo el mundo. Las grandes lagunas coralinas de Mauricio y de Rodrigues son lugares perfectos para bucear y disfrutar de los arrecifes y los fondos marinos del Oceano Indico.
Mauricio, y Rodrigues están siempre en las listas de los fondos marinos más atractivos para los viajes donde el buceo, la fotografía submarina o el simple disfrute de los arrecifes es el principal objetivo. Dada la alta temperatura del agua durante todo el año, siempre por encima de los 20 grados bucear, hacer snorkel o bañarse es algo siempre agradable. Buena parte del litoral de Mauricio y Rodrigues está rodeado y protegido por un arrecife coralino que hace las inmersiones muy tranquilas y además crea un ecosistema increíblemente vivo, lleno de peces y corales. Las aguas de Mauricio son extremadamente claras, los animales y plantas que podemos contemplar, alucinantes.
Además en las islas hay varios pecios con lo que los submarinistas pueden diversificar las inmersiones. Por supuesto, la variedad de éstas se adecua a la experiencia y los objetivos de cada buceador. Mauricio es muy interesante porque es perfecto para los neófitos que quieren realizar su bautismo de buceo o para los expertos con cientos de horas de inmersiones y todos los títulos PADI posibles.
Los especialistas en fotografía submarina también escogen Mauricio como una de sus escalas preferidas.
Fauna riquísima.
Entre las especies que se pueden observar en las inmersiones, hay cientos de tipos de peces y variedades de coral, pero también las increíbles ballenas jorobadas (o Yubartas) Ballenas jorobadas. Las Ballenas jorobadas se pueden avistar entre julio y octubre normalmente y los cachalotes viven en la zona sur. Por supuesto en zonas exteriores a la barrera de coral. Tiburones de varios tipos, barracudas, meros, peces ballesta, escorpiones, mantas raya, peces piedra y decenas de especies de peces tropicales a cada cual más espectacular.
Entre los corales, las variedades, formas y colores son también inmensas.
Zonas de buceo.
La isla de Mauricio posee numerosas zonas de corales duros que han creado la propia barrera colorina que protege la costa y crea el lagos donde es tan agradable nadar. Muros de gorgonias anaranjadas, donde viven meros, los bellísimos peces loro, las bravas morenas, los venenosos peces escorpión y peces piedra, que no hay que tocar.
Al noroeste, la zona de Grand Baie y Péreybère es perfecta para los bautizos y para quienes quieran disfrutar del submarinismo en fondos poco profundos pero llena de interés. La visibilidad es muy buena y los bosques de coral estaño en muy buen estado. Hay numerosos pecios de barcos que que se hundieron voluntariamente para ayudar a crear arrecifes artificiales, por ejemplo los pescaos de Water Lily, Emily, Star Hope o el Silver Star.
También al noroeste, pero cerca de Port-Louis, la zona de Trou aux Biches, es famosa porque se encuentra el mejor precio de Mauricio, el pesquero Japones Stella Maru, a sólo 25 metros de profundidad.
La costa de Flic en Flac, al oeste de Mauricio, con su gran playa está protegida por la barrera de coral. El clima es de los mejores allí todo el año. Las fondos son muy bonitos con cannes submarinos, arcos, cuevas y abundantes, anémonas, corales negros y rosas. Los sitios de inmersión estaño dentro del lagos y se llega en 15 minutos. Perfecta tanto para neófitos como para submarinistas expertos.
Uno de los puntos más famosos se le llama Catedral, con cuevas y recovecos que van 18 a 30 metros de profundidad.
Belle Mare, en la parte este de Mauricio es famosa por el paso que lleva su nombre. El paso de Belle Mere es un zona muy interesante para los buceadores ya con experiencia. Es una zona llena de vida con mantas-rayas, tiburones, peces ballestas, tiburón punta negra, barracudas…
Otros sitios ideales para bucear de Belle Mare son el Jardin Japonais; el Sea Fan Forest, con bosques de gorgonias y peces tropicales sólo al alcance de buceadores muy experimentados; el Acuarium otro punto muy rico en fauna en un cañón submarino; el castillo con gorgonias naranjas; y por último el lagoon de Belle Mare que es perfecto para los bautizos o el snorkel.
Parque marino de Blue Bay es otro de los spots de submarinismo de Isla Mauricio.
Este parque marino de 353 hectárea ofrece al submarinista un jardín de coral espectacular con 38 especies de corales y 72 especies de peces tropicales. Además, la magnífica laguna de aguas proco profundas es un lugar ideal para hacer esnorquel. El parque marino de Blue Bay está situado a solo 6 kilómetros de Mahébourg.
La isla de Rodrigues.
Rodrigues es mucho más tranquila pero los fondos marinos son perfectos ya que son menso frecuentados y conocidos. Ss playas son excelentes y las zonas de Pointe Cotton (Punta Algodón ) al note y La Grande Passe al sur son las mejores. Los fondos están llenos de cuevas, grutas y fallas. EL buceo aún no está tan desarrollado como en Mauricio lo que puede ser interesante pero hace más necesario planificar las inmersiones con antelación.
¿Cuál es la mejor época para bucear en Isla Mauricio?
Las mejores épocas son noviembre y diciembre y entre marzo y abril. La temperatura es muy agradable y el mar calmo. Enero y Ebro es más húmedo, pero sigue siendo muy fácil bucear dentro del lagos. El resto del año, el invierno austral tienen más viento, sobre todo en la cota sur y este. El agua del mar baja algo la temperatura, pero nada que pueda asustar a los buceadores europeos. El único punto negativo de verdad, además de que el mar no está tan tranquilo es que la visibilidad es un poco peor. Sin embargo si ha buceado en el cantábrico… Mauricio será un paraíso en cualquier época.
Viajes organizados a Mauricio.
Si busca un viaje enfocado al buceo, podemos ayudarle poniéndoles en contacto con agencias españolas especializadas en el país africano. Dependiendo de su presupuesto y disponibilidad le ayudaran en lo que necesite y le preparan un viaje hecho a medida.
Sólo tiene que rellenar el formulario que le dejamos abajo: